Infoxicación, infoxicación, infoxicación!!!
La infoxicación es la sobrecarga, la sobredosis de información que recibimos a cada momento, desde lo digital hasta lo cotidiano, estamos expuestos durante todo nuestro día a la infoxicación.
En cuanto a lo digital constantemente estamos recibiendo información, publicidades, notificaciones en nuestros celulares, mensajes de nuestros amigos en whatsapp, grupos, bromas , chistes, videos, ofertas, ventas, etc.
En cuanto a lo cotidiano, si damos una vuelta por un supermercado, la variedad de productos muchos iguales pero con algo que lo hace distinto, mejor, mas light o con un toque de sal. Si queremos elegir un par de zapatillas por ejemplo para hacer deporte, podes encontrar una enorme variedad, desde las mas comunes te la calzas y salís a trotar o las que aprietas un pequeño botón y suben o bajan el aire de la suela según tu necesidad,
En fin a casa paso la infoxicación está presente y es una problemática en constante crecimiento.
El termino infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación.
Introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.
Los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobre esfuerzo. Es por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.
Ejemplo de que la infoxicaciòn no solo refiere a lo digital:
'Infoxicación', de El Laboratorio para Mercedes Benz https://goo.gl/Y2aMRE